lunes, 20 de octubre de 2014

Pamplina Stellaria media

La alsine o pamplina Stellaria media (L.) Vill. es una plántula anual de la familia de las cariofiliáceas, dispersa, de ramificación muy variable, con los tallos hendidos y de una longitud de 5-40 cm. Presenta flores muy pequeñas e inconspicuas, de color blanco, y hay una única línea de pelos que recorre todo el tallo.










Las pequeñas flores son blancas, de 8-10 mm, con los pétalos bilobulados , no más largos que los sépalos, ovado-lanceolados. Tienen entre 3 y 8 estambres, con anteras rojovioleta. El fruto es una cápsula, con un largo pedúnculo que se curva hacia abajo. Las hojas son opuestas y ovaladas, las de abajo pecioladas.

Esta hierba se extiende por buena parte del mundo, ya que se adapta a todo tipo de terrenos, lo cual suele ser sinónimo de considerarse una mala hierba. Como planta medicinal, la pamplina es una buena fuente de vitamina C, tiene propiedades expectorantes, y se aplica de forma externa para el tratamiento de heridas y hemorroides, así como otras enfermedades de la piel. También se puede consumir en ensaladas.



Las semillas les encantan a los pájaros, y se usan tradicionalmente para dar de comer a las gallinas, por eso se la llama también hierba gallinera. Tiene la capacidad de florecer prácticamente durante todo el año. En Asturias es por supuesto frecuente en baldíos, escombreras, y zonas muy nitrogenadas. Las fotos se tomaron durante el mes de octubre en el concejo de Gozón.



3 comentarios:

  1. Me ha encantado, no tenia idea de como se llamaba esta planta, muy interesante tu comentario y las fotos muy bonitas. Un besin.

    ResponderEliminar
  2. La pamplina a mi me gusta mucho, por aquello de ser una flor pequeñita.
    Preciosas las fotos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, estas plantas tienen el encanto de lo pequeño, de lo que muchas veces pasa desapercibido. Besinos a las dos.

    ResponderEliminar