sábado, 27 de septiembre de 2014

Ortiga mayor Urtica dioica

La ortiga mayor Urtica dioica L., de la familia de las urticáceas, es una planta perenne, con 4 tallos angulosos que puede crecer hasta 1,5 metros. Su epíteto de género, que proviene del latín, urere o quemar, proviene de su característica más conocida, que es el escozor irritante que esta planta produce al tocarla.





Por otra parte el epíteto de la especie, dioica, nos indica que esta especie produce unas plantas con flores masculinas y otras con flores femeninas. En las plantas masculinas están dirigidas oblicuamente hacia arriba, y en las femeninas cuelgan hacia abajo después de la polinización.


Las hojas de esta ortiga son normalmente ovadas, opuestas, toscamente dentadas y cordiformes en la base. 

Toda la planta está cubierta de unos pelos urticantes rellenos de varios compuestos, entre ellos el ácido fórmico, que es un veneno que se llama así porque es el mismo que producen las hormigas. Otras sustancias presentes en estos pelos son la serotonina y acetilcolina, que producen la sensación de escozor. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que basta un ligero roce para romperlos.


La ortiga mayor ha tenido múltiples aplicaciones desde muy antiguo. Por ejemplo se puede consumir como verdura silvestre, o como planta medicinal se emplea en usos tan diversos como depurar la sangre o para tratar la psoriasis. Un uso muy recomendable es como plaguicida, a través del llamado purín de ortigas. En proporción de 1 kg de planta por cada 10 litros de agua se deja fermentar durante unos 20 días, después se filtra el líquido y ya tenemos este plaguicida efectivo y totalmente ecológico.


La ortiga mayor es una planta de terrenos baldíos, muy frecuente en toda Europa, que florece de junio a octubre más o menos. Fundamental en el equilibrio de nuestros ecosistemas, una de sus características más destacadas es que sirve de planta nutricia a las orugas y larvas de varias mariposas, como vemos en esta foto con varias orugas de la bonita mariposa pavo real Inachis io.


Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de septiembre.





2 comentarios:

  1. Planta sumamente interesante y que la mayoria se empeña en erradicar, con todo lo que nos puede ayudar, besin.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil y abundante, me parece que con ella no pueden Lola, jeje. Un beso

    ResponderEliminar