sábado, 13 de septiembre de 2014

Cardo borriquero Cirsium vulgare.

El cardo borriquero Cirsium vulgare Ten. es sin duda el cardo más típico. De la familia de las compuestas, es una planta bienal, en su primer año desarrolla una roseta basal de hojas y en su segundo año un tallo florido de porte muy variable, entre 30 y 150 cm, bastante derecho y robusto, El tallo es alado, con alas discontinuas, y con sección cuadrangular.



Las flores son pequeñas, muy numerosas, tubulares, ya que esta compuesta sólo presenta flósculos, y se reúnen en capítulos de 3-5 cm de diámetro de tonalidad púrpura, al término de las ramas. Por debajo se sitúan las brácteas involucrales, espaciadamente pelosas o casi lampiñas, cada bráctea rematada en una espina. El fruto es un aquenio coronado por un vilano de pelos plumosos.

La hoja es lanceolada y está profundamente dividida, con márgenes ondulados, es muy espinosa y tiene un segmento terminal en forma de espada. Las hojas caulinares son sentadas y decurrentes sobre el tallo.


El cardo borriquero es una planta típica de lugares baldíos, bordes de caminos, escombreras, etc. Se encuentra por toda Europa, y en Asturias es frecuente a todos los niveles. Puede florecer entre junio y octubre.


El nombre de estas plantas deriva del griego cirsion, variz, ya que se les atribuye la propiedad de curar las varices. Las fotos se obtuvieron en el concejo de Castrillón durante el mes de septiembre.


4 comentarios:

  1. Bien bonito que es este cardo borriquero!!
    Siempre me ha hecho mucha gracia que se dijera "cardo borriquero" a algo feo, imagino que es por las espinas, pero de feo no tiene nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón Montse, las flores tienen un color precioso, de hecho es mi color favorito, y además es una planta importantísima que sirve de alimento a muchas especies de aves.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola José Antonio. Me encantan los cardos, sobre todo cuando tienen semillas y los jilgueros se las comen, el problema es que no los distingo. Un besin y se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil Lola, no es fácil, hay muchísimas especies, a mí también me gustan mucho, me parecen muy importantes. Un beso fuerte para ti y muchas gracias.

      Eliminar