lunes, 18 de agosto de 2014

Bonetero Euonymus europaeus

La familia de las quelastráceas (Celastraceae) agrupa alrededor de 90 a 100 géneros de plantas trepadoras, arbustos y pequeños árboles en zonas de clima tropical. En Europa está representada por una especie que está, eso sí, ámpliamente extendida, el bonetero o evónimo Euonymus europaeus. Es éste un arbusto que puede alcanzar los 4 metros y cuyo rasgos más característico es el fruto.










El fruto del bonetero es una cápsula tetralobulada que tiene forma de bonete, y que da a la planta su nombre popular, mide de 10 a 15 mm de diámetro y al madurar pasa del verde al rosa vivo. Las hojas son caducas, de forma oval-lanceolada, agudas y un poco dentadas.

El bonetero crece como arbusto o árbol pequeño en varios hábitats: bosques, espesuras, hileras de setos, en general prefiere los suelos limosos húmedos. Sus semillas son bastante tóxicas, y en cantidades grandes pueden resultar tóxicas para hombres y animales.


Tiene una madera blanquecina, dura y resistente que se ha utilizado para hacer husos, agujas de coser, colgadores, etc. Se reparte por toda Europa, excepto el extremo norte, floreciendo de mediados de primavera a principios de verano. Los frutos maduran en otoño. En Asturias es frecuente aunque no abunda. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario