viernes, 11 de julio de 2014

Uva de gato Sedum album

La uva de gato Sedum album L. pertenece a la familia de las crásuláceas. Se trata de una planta perenne y un poco leñosa, bastante robusta, algo enmarañada, glabra y verde, aunque en ocasiones toma un tono rojizo. Como otros Sedum, es una planta tapizante que alcanza escaso porte, hasta 20 cm de altura, desarrolla muchos tallos foliares, muchos de los cuales no florecen, son estériles.





Las flores son blancas, miden de 6 a 9 mm y se presentan en un corimbo muy ramoso, algo plano en su parte superior. Presenta 5 pétalos agudos, dando a la flor una forma claramente estrellada, los sépalos están algo fusionados en su base. Los estambres son más largos que los pétalos.


 Presenta dos tipos de tallos, fértiles y estériles. Los fértiles son largos y erectos, con tonos rojizos; presentando hojas repartidas a lo largo del tallo. Los estériles son más cortos y de tono grisáceo, tienden a deslizarse tortuosamente sobre el suelo. Las hojas son cilíndricas y crasas, siendo algo mayores las situadas en los tallos floridos, que también son menos numerosas.


Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a su capacidad de almacenar agua. Al necesitar poca tierra para crecer es una planta colonizadora. Crece en céspedes secos, roquedos, etc. Se distribuye por casi toda Europa, y en Asturias es frecuente a todos los niveles. Florece de junio a agosto.


Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de julio.




2 comentarios:

  1. Los Sedums tienen unas pequeñas flores que me encantan ¡preciosas fotos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y además conjuntadas con esas bonitas hojas carnosas hacen un buen conjunto Gracias Montse. Un abrazo

    ResponderEliminar