miércoles, 23 de julio de 2014

Pie de lobo Lycopus europeaus

El pie de lobo o menta de lobo Lycopus europeaus L. es una planta plurienal de la familia de las labiadas, de 20-100 cm de altura, con largos estolones subterráneos. A diferencia de otras labiadas con las que está emparentada, como las mentas, es inodora; el tallo es cuadrado y peloso, y suele estar ramificado.





Las flores de esta especie son muy pequeñas, de solo 4 mm, de color blanco y con manchitas púrpuras; se disponen en las axilas de las hojas superiores, en verticilos, presentan 2 estambres más largos que la corola. El cáliz presenta dientes más largos que el tubo calicino. Las hojas son de color verde brillante, opuestas, lanceoladas y muy dentadas, de hasta 4 cm de ancho y 10 de largo.

La menta de lobo es una planta típica de suelos húmedos y crece siempre cerca del agua, en orillas de ríos y arroyos, acequias, cañaverales, pantanos, etc. Puede formar grandes matas. Su nombre, tanto popular como científico (Lycopus) sugiere la forma peluda que adquiere la base estriada de su tronco, con las raícillas saliendo de la tierra.


Es una planta muy medicinal. Se emplea en casos de hipertiroidismo, ya que tiene efecto sobre la glándula tiroides, el metabolismo del yodo y la producción de tiroxina. También es astringente y con propiedades febrífugas, y como vulneraria, colocándola directamente sobre las heridas. En uso interno se emplea toda la planta fresca en infusión.


Se trata de una especie nativa de Europa, que florece de julio a septiembre. En Asturias es frecuente a todos los niveles. Las fotos se realizaron en el concejo de Gozón durante el mes de julio.



2 comentarios:

  1. Preciosas fotos, hace unos días la vi y le saque unas fotos pero no tenia ni idea de como se llamaba. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días hay mucha junto a los pantanos y zonas encharcadas. Muchas gracias Lola, otro besín pa ti también

      Eliminar