miércoles, 16 de julio de 2014

Malvavisco Althaea officinalis

El malvavisco Althaea officinalis L., de la familia de las malváceas, es una planta plurienal que puede alcanzar los 150 cm. de altura. Presenta los tallos derechos y robustos y está cubierta de un vello blanquecino.



Las flores se presentan en pequeños racimos axilares y tienen un bonito tono blanco rosáceo, destacando claramente los estambres ya que las anteras son de color violeta. 

Tienen 5 pétalos soldados y son grandes, de 3-5 cm de diámetro. El cáliz cuenta con 5 sépalos soldados y tiene un epicáliz con 6-8 piezas de forma lanceolada. 

Las hojas tienen de 3 a 5 lóbulos poco profundos, son más bien triangulares y de bordes irregularmente dentados. Se nota en ellas destacadamente la nerviación.

El malvavisco es una planta de suelos húmedos, sobre todo en suelos salados, es decir, de estuarios. Se encuentra en el litoral de buena parte de Europa, salvo la zona más al norte, además del NO de África y sur de Asia. Florece de junio a septiembre.


En Asturias es escaso, con unas pocas poblaciones diseminadas por la costa, y figura en el Catálogo de Flora Protegida. Las fotos están tomadas en el concejo de Gozón en el mes de julio.


2 comentarios:

  1. Muy bonita esta malva, yo recuerdo haberla visto por Cataluña, debe de haber pocas especies ya que está protegida. Es una pena que algunas especies vayan desapareciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí también esta protegida, es muy escasa Montse, quizá por estar restringida a un hábitat muy concreto. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar