jueves, 5 de junio de 2014

Orquídea abeja Ophrys apifera

La orquídea abeja Ophrys apifera Hudson es una especie de la familia de las orquidáceas, que puede alcanzar hasta los 60 cm de alto, aunque normalmente es mucho más pequeña. La inflorescencia presenta grandes flores, en número de 2 a 7, que recuerdan la morfología de las abejas, lo que confiere su nombre a esta preciosa orquídea.


El labelo, o petalo central, es característico. Es trilobulado, de marrón rojizo a negruzco, provisto de una pilosidad submarginal blanquecina o parda. Los lóbulos laterales etsán vueltos hacia adelante y provistos de pelos finos y sedosos. El lóbulo medio es globuloso, con el espéculo azulado, bordeado de una línea blanquecina o amarillenta. A menudo presenta unas manchas verdosas haciendo una H o una X, la disposición de estos elementos varía tanto que prácticamente no hay dos flores iguales.








Los sépalos son del mismo tamaño y consistencia, de 11 a 17 mm de longitud y normalmente de un color rosado homogéneo, aunque también pueden ser blanquecinos, provistos de una nerviadura mediana verdosa. Tiene hojas basales ovadas a lanceoladas romas, y hojas caulinares similares puntiagudas.



La orquídea abeja es una planta de distribución euromediterránea. Crece en hábitats muy diversos, por lo general despejados: pastos, linderos de campos, zonas dunares, etc. En Asturias es frecuente, floreciendo de mayo a julio. Las fotos están hechas en el concejo de Gozón en el mes de junio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario