sábado, 7 de junio de 2014

Cuajaleche Galium verum

La cuajaleche Galium verum L. pertenece a la familia de las rubiáceas. Se trata de una planta vivaz de 20 a 60 cm, glabra. Los tallos son más o menos erectos y no tienen las pequeñas espinas ganchudas que otras especies del género Galium utilizan para trepar. 



Las flores son perfumadas y de un precioso tono amarillo dorado, y se presentan en inflorescencias ramosas situadas en los extremos de las ramas. Tienen la típica forma de las rubiáceas, son muy pequeñas (2-4 mm de diámetro) y con 4 pétalos agudos.

Las hojas se disponen en verticilos de 8-12, brillantes y generalmente pilosas por encima, de denso pelo fino por debajo y con el margen incurvado.

Esta planta se usaba tradicionalmente para cuajar la leche y hacer queso, y de ahí su nombre popular. También se llama hierba sanjuanera, por la época en la que florece. Florece de junio a agosto, y se distribuye por toda Europa, en hábitats abiertos como prados, setos, dunas, etc. En Asturias es frecuente a todos los niveles.


Se ha empleado tradicionalmente para curar quemaduras, desinfectar heridas y tratar enfermedades urinarias. Las fotos están tomadas en el concejo de Gozón en el mes de junio.


2 comentarios:

  1. Estas herbáceas no son muy espectaculares, pero sí muy útiles por sus propiedades curativas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Útiles y bellas Montse, ésta cuando prolifera tiñe el campo de amarillo. Gracias y un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar