sábado, 4 de enero de 2014

Veronica persica

Veronica persica es una de las diversas plantas del género Veronica, perteneciente a la familia de las escrofulariáceas,que crecen en Asturias. Como casi todas ellas, tiene unas flores azules muy vistosas con venas más oscuras y el centro blanco, en este caso grandes, de 8-12 mm  de diámetro.





En el caso de Veronica persica, las flores nacen solitarias y espaciadas en posición axilar, sobre cabillos largos, más largos que las hojas y recurvados cuando fructifican. 






Es una planta anual que puede alcanzar los 40 cm, algo pubescente y con las hojas alternas, ovadas en forma de corazón y fuertemente dentadas, de peciolo corto. Presenta los tallos tendidos o ascendentes.

Veronica persica, como indica su apelativo, es una especie originaria de Asia occidental, pero naturalizada en casi toda Europa al menos desde el siglo XIX. Es muy resistente, crece en casi todo tipo de terrenos y presenta un gran poder de colonización en terrenos ruderales.


Florece prácticamente todo el año en lugares templados, las fotografías se tomaron en pleno mes de enero en el concejo de Gozón. Muy extendida por Asturias a todos los niveles.









1 comentario: