sábado, 5 de octubre de 2013

Orquídeas del género Spiranthes

Las orquídeas del género Spiranthes son especies de orquidáceas fundamentalmente americanas con tres especies en Europa, dos de ellas de amplia distribución y que se pueden encontrar en Asturias. Ambas son plantas de pequeña talla, hasta 30 cm, provistas de 2 a 6 tubérculos fusiformes e inflorescencia más o menos espiralada, de donde viene su apelativo de género. Las flores son blancas.




Las dos especies que encontramos en Asturias presentan características diferentes. Por un lado, Spiranthes spiralis (L.) Chevallier,a la derecha, presenta una inflorescencia laxa, de 3-15 cm de longitud, y claramente espiralada.










Por otro lado, Spiranthes aestivalis (Poiret) L.C.M. Richard, a la izquierda, presenta la inflorescencia también con una estructura helicoidal, pero la espiral está mucho menos marcada.




Otro rasgo que las diferencia es la estructura del tallo, ya que S. spiralis es claramente pubescente, como se ve a la derecha, mientras que en S.aestivalis es puberulento (provisto sólo de ligeros cilios) o incluso glabro en su parte superior.




Y por otro lado tenemos la disposición de las hojas. En Spiranthes aestivalis, en número de 4 a 6, son linear-lanceoladas, erectas, de 5-12 cm de longitud, y surgen desde la base del tallo florido hasta alcanzar la inflorescencia.





En Spiranthes spiralis, de 3 a 7, son glabras, glaucas, y surgen a un lado del tallo florido, en esta foto se ven muy pequeñas justo al lado del tallo.





Estas dos especies florecen espaciadas en el tiempo, la primera es S.aestivalis, que como su apelativo indica es estival, floreciendo en julio y agosto; por otro lado S.spiralis, cuyo sinónimo inválido es S.autumnalis, florece en otoño, en septiembre y octubre.


Sus hábitats son ligeramente diferentes, y S.aestivalis es más propia de prados higroturbosos, mientras que S.spiralis se encuentra en prados más secos y arenosos. Ambas especies se encuentran en regresión en muchas zonas de Europa y en algunos lugares están protegidas. En Asturias se encuentran en regiones del litoral y valles a escasa altitud, y son escasas.

Las fotos de ambas especies se tomaron en Gozón, Spiranthes aestivalis en julio y Spiranthes spiralis a finales de septiembre.


1 comentario:

  1. Hola, Pin, de nuevo por estos lares. Me alegro que sigas dando vida a este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar