domingo, 29 de septiembre de 2013

Quitameriendas Merendera montana

La quitameriendas Merendera montana (L.) Lange es una planta vivaz de la familia de las liliáceas, que brota de un pequeño bulbo de 2 cm. de diámetro. Las flores, de un tono purpúreo, parecen salir directamente del suelo, y suelen nacer en agrupaciones de diferente extensión.




Al igual que otras liliáceas es una especie de floración otoñal en la que nacen primero las flores y luego las hojas. Puede ser que sea una adaptación que les permita ser polinizadas por los insectos antes de que la mayor parte de estos desaparezcan. En esta especie la característica más notable de las flores es que aparte de no tener pedúnculo las seis piezas son libres, lo que permite distinguirla de otras liliáceas otoñales como Colchicum o Crocus.




Al igual que estas otras liliáceas, además de quitameriendas tambien se denomina popularmente espantapastores. Estos nombres hacen alusión a épocas en que la ganadería ocupaba un espacio importante en el quehacer de los pobladores de estas tierras, cuando ya las meriendas en el monte se tienen que ir dejando por la llegada de tiempo desapacible y los rebaños trashumantes emprenden la marcha hacia climas más cálidos.


En Asturias es una planta frecuente que parece tener querencia por los sustratos calcáreos, en prados y pastizales desde la costa hasta la alta montaña. Florece de agosto a septiembre. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de septiembre.

1 comentario:

  1. Todavía a estas alturas del año, en Amieva hay campos llenos de esos otros crocus más pequeñinos. Un abrazo.

    ResponderEliminar