lunes, 23 de septiembre de 2013

Rabanillo Raphanus raphanistrum

El rabanillo Raphanus raphanistrum es una planta herbácea anual o perenne, que pertenece a la familia de las brasicáceas o crucíferas, tiene un tamaño de hasta 1,5 metros y el tallo erguido. Las hojas de la base crecen formando una roseta al pie de un tallo erecto pubescente, mientras que las demás crecen a lo largo de él. 



Al igual que la práctica totalidad de las brasicáceas, tiene flores con 4 pétalos en forma de cruz de color variable y su fruto es una silicua. La silicua es un tipo de fruto seco normalmente dehiscente, cuya longitud es al menos el triple que la anchura (a modo de vaina), muy característica de las crucíferas, aunque también de familias afines. Sin embargo el género Raphanus se caracteriza por tener el fruto en silicua indehiscente (por tanto no se abre de manera natural), con dos artejos: el inferior rudimentario, generalmente sin semilla; el superior más o menos cilíndrico, de forma alargada y con constricciones o en forma de collar, terminado en un pico más o menos largo.


Las hojas inferiores forman una roseta típica, ya que sus hojas tienen un tacto muy áspero y están lobuladas de forma irregular con el apical más grande. Las hojas inferiores del tallo son muy parecidas mientras que las superiores son normalmente enteras.



En las flores los 4 sépalos son erectos, elípticos alargados, obtusos y abombados en la base. Los 4 pétalos son ungulados, apróximadamente el doble de largos que el caliz, su color varia de amarillo a blanquecino con ligera venación violácea.


R.raphanistrum es una especie de amplia distribución, por toda Europa. Tiene buena capacidad de adaptación, por lo que crece tanto a orillas de los caminos y en terrenos abandonados de escasa fertilidad, como dentro de cultivos de todo tipo. La subs. maritimus, propia del litoral, se distingue por ser perenne en lugar de anual como la subs. nominal, por las hojas hirsutas de la roseta y porque los frutos tienen más de 4 mm de anchos y menos de 4 estrangulaciones


Al igual que el rábano doméstico, su raiz está engrosada porque almacena almidón. Germina en primavera y florece desde el final de la primavera hasta el otoño. Las fotos pertenecen a plantas de la subs. Raphanus raphanistrum maritimus y están realizadas en el mes de septiembre en el concejo de Gozón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario