jueves, 15 de agosto de 2013

Uña de gato Sedum sediforme

La uña de gato Sedum sediforme (Jacq.) Pau es una planta vivaz de la familia de las crasuláceas, que puede alcanzar un porte de hasta 30 cm, glabra y glauca, con un tallo subterráneo leñoso. Tiene flores de un tono amarillo pálido en un corimbo derecho, denso, con ramas arqueadas hacia fuera. La floración se produce en pequeños tallos delgados que superan al resto de la planta, pudiendo alcanzar hasta 50 cm.





Estas inflorescencias se forman en la parte superior de un tallo fértil, que está cubierto por menos densidad de hojas que el resto de la planta, y se abren en varias ramas como si fuesen radios. Tiene flores de pentámeras a octámeras, con un número doble de estambres que de pétalos.







En la base la planta presenta unos tallos con hojas alternas, oval-lanceoladas, mucronadas, glaucas, pesistentes. Como en otras plantas de su familia, son crasas y están engrosadas, de forma que en su interior pueden almacenar agua.


Esta especie es una planta colonizadora de roquedos y suelos con muy poca tierra, y aunque puede ocupar cualquier tipo de suelo en Asturias se encuentra sobre todo en roquedos calizos. Es frecuente y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Florece en verano, de junio a agosto.



Las fotografías están realizadas en el concejo de Cabrales en el mes de agosto.

2 comentarios:

  1. Crasas en el tallo y con apariencia de seca la flor.... Muy curiosas.

    ResponderEliminar
  2. Dentro del grupo de los Sedum son un tanto peculiares, pero bonitas.

    ResponderEliminar