domingo, 11 de agosto de 2013

Eupatorio Eupatorium cannabinum

El eupatorio Eupatorium cannabinum L. es una planta vivaz, de la familia de las compuestas, erecta, densa y foliosa, que puede alcanzar 1,5 metros de altura. En el ápice, los tallos se ramifican abundantemente, desarrollando al término de cada rama una cabezuela de flores tubulosas. Estas se agrupan en un denso y compacto corimbo de parte superior plana.



Las flores son todas tubulosas, de un tono púrpura, se reúnen en grupitos de cinco, más o menos, bajo los cuales se dispone un conjunto de brácteas lampiñas, que las reúnen y separan de otros grupitos vecinos. Cada flor tiene cinco estambres y un ovario del que surge un único estilo con dos estigmas que sobresalen de la flor.

Las hojas nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas, y están divididas en 3-5 segmentos lanceolados y con los bordes dentados, recordando las hojas del cáñamo (Cannabis, y de ahí el apelativo específico) El nombre del género deriva de Eupátor, rey del Ponto, en teoría gran conocedor de venenos y por lo que parece descubridor de esta planta.


El eupatorio en origen crece en zonas húmedas, junto a las corrientes de agua y en prados con suficiente humedad. Sin embargo la he visto en zonas de prados, por lo general junto a los zarzales, lejos de cualquier zona húmeda. Se distribuye por casi toda Europa y florece en pleno verano, de junio a agosto. En Asturias es frecuente a todos los niveles.


Es una planta medicinal, básicamente laxante, diurética y depurativa, se utiliza toda la planta. Utilizada en infusión tiene efecto sobre el hígado. Atrae a diversos polinizadores, entre ellos avispas y sírfidos como el Eristalis. Las fotos están hechas en el concejo de Gozón en el mes de agosto.



4 comentarios:

  1. Tengo unas fotos para ti.
    Un saludo (desde el Duje). Belén.

    ResponderEliminar
  2. Mira que bien me viene esta entrada para catalogar unos cuantos insectos posados sobre ella.... saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la entrada no, sobre la planta.... eso tiene el andar con prisas... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que atrae un montón de insectos Pilar. Me alegra que te sirva y que la planta se reconozca jeje...Gracias como siempre y un saludo¡¡

      Eliminar