miércoles, 7 de agosto de 2013

Hierba de San Guillermo Agrimonia eupatoria

La hierba de San Guillermo Agrimonia eupatoria L. es una planta plurienal de la familia de las rosáceas, de 30-100 cm de altura, con un tallo ramificado en la parte superior, hirsuto. Tiene flores amarillas, de 6-8 mm de diámetro, en una espiga terminal larga.








Las flores son típicas de las familias de las rosáceas, pentámeras con pétalos amarillos y numerosos estambres. El tubo del caliz tiene espinas ganchudas, la mitad rodeando los carpelos.


Los tallos son densamente foliares por abajo, pero más espaciados por arriba. Las hojas son irregularmente imparipinnadas, con foliolos grandes y pequeños, dentados, con una breve pilosidad hirsuta en el envés.
Esta especie se encuentra en bordes de caminos, matorrales, linderos de bosques...en general en hábitats abiertos. Se distribuye por toda Europa, floreciendo desde finales de la primavera hasta mediados del verano. En Asturias es frecuente a todos los niveles.


Se trata de una planta con amplias virtudes medicinales, utilizada ya desde muy antiguo. Por un lado es un tónico amargo, con efecto sobre la vesícula biliar, y también en casos de diarrea. Por otro, tiene un efecto astringente sobre las mucosas, y por eso es eficaz en gargarismos para combatir las inflamaciones de garganta.

Fotos hechas en el concejo de Gozón, mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario