jueves, 22 de agosto de 2013

Arraclán Frangula alnus

El arraclán Frangula alnus Miller. es un arbusto de hasta 3 m. de altura, de la familia de las ramnáceas, con corteza pardo-grisácea y ramas a veces algo rojizas. Las hojas son pecioladas, alternas y de un verde lustroso, con forma ovalada u elíptica  en ocasiones y con el margen entero. 




Las hojas, de 2-5 cm de largo, tienen una nerviación muy característica con 8-12 pares de nervios bien marcados.








Las flores por su lado son hermafroditas, pequeñas y  dispuestas en grupos de 2 a 10 en la axila de las hojas; son pentámeras, es decir poseen cinco sépalos verdosos y cinco pétalos los cuales envuelven cada uno a un estambre. 

El fruto es una drupa redondeada, roja  al principio y negra en la madurez. Florece desde abril a julio.


El arraclán es amigo de la sombra por lo que lo encontramos en bosques planifolios y mixtos claros, linderos de bosques e incluso bosques de ribera. Se distribuye por casi toda Europa y en la Península Ibérica es abundante en la parte norte y oeste, escaseando hacia el sur. En Asturias es frecuente a todos los niveles, aunque no abundante.


La corteza del arraclán posee propiedades como potente purgante, aunque no puede utilizarse antes de un año de haberla recolectado. Esto es así porque su principal principio activo, la frangulina, no se forma hasta pasado este tiempo a partir de las glucofrangulinas que se encuentran en la planta fresca.


Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de agosto.

4 comentarios:

  1. Esto si que es un arraclán y no lo que yo conseguí. Interesante saber lo del purgante, me gusta tener "La Botica" en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se usa desde antiguo. Tú insiste que te saldrán bien...;-). Un saludo Pilar.

      Eliminar
  2. Ya sabes que me gusta mucho tu blog, es de lo más útil. Con todos mis respetos, si también las organizaras por colores sería perfecto para las consultas. Guapa foto (la tuya). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, tienes toda la razón, con un poco de tiempo intentaré organizarlo por familias. Un abrazo

      Eliminar