sábado, 15 de junio de 2013

Cerraja lanuda Andryala integrifolia

La cerraja lanuda Adryala integrifolia L. es una planta anual de la familia de las compuestas (Asteraceae)con tallos derechos, ramosos, no leñosos en la base, que alcanza de 30 a 60 cm. Toda ella está cubierta de un tomento blanco amarillento.


Las flores son todas liguladas, de color amarillo pálido, pequeñas, agrupadas en numerosos capítulos organizados en corimbos densos. Pedúnculos y receptáculos están cuajados de pelos glandulosos largos y otros más cortos, estrellados.







Las hojas son anchamente lanceoladas y con los bordes dentados o sinuados, las inferiores adelgazadas en la base y las superiores ensanchadas y sentadas directamente en el tallo.



La cerraja lanuda es una planta del sur de Europa y la zona mediterránea. En Asturias es frecuente en la zona litoral, abunda en los céspedes arenosos y áreas de acantilado, donde es zona de encuentro de un gran número de insectos polinizadores. 


Florece desde mediados de junio hasta primeros de septiembre. Las fotografías se realizaron en el litoral de Gozón en el mes de junio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario