domingo, 12 de mayo de 2013

Malvas: Malva sylvestris y Lavatera cretica

Las malvas son plantas bien conocidas, tratándose de hierbas anuales o perennes, con hojas alternas, a menudo palmeadas, lobuladas. Las flores son regulares y pentámeras, con un color muy marcado cuyo nombre es igual al de la planta. Tienen muchos estambres unidos en un tubo, y un fruto de forma muy peculiar de panecillo.

En Asturias hay varias especies, las más frecuentes son la Malva sylvestris y la Lavatera cretica, que se encuentran juntas muchas veces. De hecho las fotos que siguen están hechas en el mismo lugar del concejo de Gozón en el mes de mayo.

La malva mayor (Malva sylvestris) es una hierba bianual o perenne algo leñosa en la base, de hasta 2 m de altura. Sus flores muestran una inconfundible simetría radiada pentámera, con  una corola de 5 pétalos grandes, de hasta 3 cm de longitud, con el ápice escotado y un atractivo color rosa o púrpura –el color malva- más intenso en las nerviaciones. 


Generalmente posee hábito erecto, con ramificaciónes. El tallo puede ser glabrescente a pubescente. Las hojas tienen nerviación palmada y contorno redondeado, con 5 o 7 lóbulos dentados a su vez y bastante profundos.



Es muy abundante en terrenos baldíos, huertos, cultivos, márgenes de caminos, escombreras y jardines cuando están descuidados. Europa es su lugar de origen, y se encuentra en Asia occidental y Norte de África. Se ha introducido en Centroamérica y Norteamérica, donde está considerada como planta invasora.





Por su parte, la llamada malva loca Lavatera cretica es una especie de planta herbácea que crece en bordes de caminos y campos de cultivo, que tiene hasta 1,7 m de alto. Las flores son de color rosa muy claro, con venas de color más oscuro; los pétalos están profundamente lobulados.




Es planta de pleno sol, no soporta la sombra. Lavatera es un  nombre genérico dedicado a los hermanos Lavater, médicos y naturalistas suizos del siglo XVII y Cretica alude a la isla de Creta.


Es muy similar a especies de malvas, en especial Malva neglecta, que también tiene las flores muy claras. ¿Cómo puede distinguirse?
Los géneros Malva y Lavatera se diferencian por la estructura del calículo: una estructura formada por 3 brácteas que se encuentra bajo el cáliz, éste formado por 5 sépalos. En Malva, el calículo tiene tres piezas estrechas y sueltas hasta la base (no se unen en ningún momento); en Lavatera, las tres hojuelas que nacen en la base del cáliz son más anchas, se sueldan y forman un calículo de una pieza.


Quizá por eso la flor de Malva es más abierta que la de Lavatera.


Ambas especies de malvas tienen un uso medicinal, en infusión combaten problemas respiratorios como la bronquitis y la amigdalitis. Igualmente, se pueden usar en caso de estreñimento, como laxante ligero. De forma externa, se pueden usar para aclarar manchas causadas por el Sol y el embarazo. Además, se usan para eliminar los forúnculos, combatir, mediante gargarismos, gingivitis y aftas, y para aliviar los dolores de la artritis y la gota.

5 comentarios:

  1. Anda que no he comido panecillos de esos. Hoy en día cuando paso por su lado, no puedo evitar la tentación y pico alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién no, de niños, aunque sabor, la verdad, no tienen mucho...Un saludo

      Eliminar
  2. muchas gracias por la ayuda a diferenciarlas, tenia un lio ...
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, los detalles de la diferenciación es algo que agradecemos enormemente los aficionados y algo raro de encontrar. En general todo el mundo (los especialistas) queda satisfecho con las largas descripciones. Esto que hace usted es lo más interesante para mí.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, la web más clara para ayudar a diferenciarlas

    ResponderEliminar