Presenta un espolón descendente, robusto, de 9-19 mm de longitud y 2-4 mm de diámetro, cónico o subcilíndrico, un poco más largo que el labelo. Los pétalos laterales son asimétricos, rosados o violáceos.
Presenta entre 5 y 10 hojas caulinares no manchadas, raramente con ellas, un detalle en el que nos habremos de fijar con detalle para evitar confundir esta orquídea con otras especies, sobre todo del género Orchis.
Es una especie, como por otro lado la mayor parte de las orquídeas, con una gran variabilidad. En Asturias se reconocen hasta tres variedades: durandii, con la inflorescencia alargada y laxa, sesquipedalis, con inflorescencia más densa, e iberica, cuyo tipo es de Asturias, de tamaño más pequeño y hoja más alargada, con las brácteas más cortas que las flores. Las que estoy poniendo en la entrada podrían ser sesquipedalis (más probable porque las brácteas parecen más largas que las flores) o también iberica. A veces aparecen también como subespecies).
Esta orquídea se encuentra en prados y juncales con cierta humedad edáfica. Es propia del SO de Europa y norte de África, floreciendo entre abril y junio. En Asturias se encuentra en territorios colinos, hasta 600 m, con poblaciones aisladas. Estas fotos fueron tomadas en prados del concejo de Gozón en el mes de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario