jueves, 25 de abril de 2013

Lino bravo Linum bienne

El lino bravo Linum bienne es una planta anual o bianual que puede llegar a alcanzar 60 cm de alto. Pertenece a la familia de las Lináceas, casi todas englobadas dentro del género Linum, cuyas especies tienen flores de diferentes colores. Las de este lino son azul pálidas manchadas con bandas más oscuras, los cinco pétalos miden cerca de 1 cm de long. y dan una forma casi redonda a la flor. 



Son muy característicos sus cinco estambres con las anteras aplicadas al pistilo, blanquecinos y con las anteras de color azul oscuro. El lino bravo es original del Suroeste de Europa y crece en praderas secas y soleadas, desde el nivel del mar a 1.000 msnm. Florece a partir del mes de mayo (fines de abril en zonas costeras) y durante el verano. 


Los tallos son largos, estrechos y las hojas lineales y estrechamente lanceoladas, muy aplicadas al tallo.


También se la denomina Linum angustifolium, e incluso ha sido considerada como un posible escape del cultivado lino común Linum usitatissimum. De las semillas se obtiene el aceite de linaza. De sus tallos, tratados adecuadamente, se extraen unas fibras largas y blancas que sirven para confeccionar el tejido de lino. Medicinalmente se utiliza como laxante y antiinflamatorio.



Esta planta, junto con la gramínea Cynosurus cristatus, es la que define la asociación Lino biennis-Cynosuretum cristati, en la que se engloban todos los prados de siega colinos cantabro-atlánticos y orocantábricos que se explotan mediante siega o diente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario