sábado, 18 de julio de 2015

Circea Circaea lutetiana

La circea Circaea lutetiana L. es una hierba de la familia de las onagráceas, también conocida como hierba bruja o hierba de San Simón. Es un poco pelosa, de entre 30-40 cm, aunque puede llegar a 60, perenne con el rizoma algo lignificado que puede ser subterráneo o quedar escondido entre la hojarasca. Presenta tallos simples o algo ramificados al final con las flores en racimo terminal.






Con menos de 1 cm de longitud, las flores de esta especie son muy 

típicas, 
dímeras, con 2 sépalos no persistentes, 2 pétalos bilobados, normalmente blancos, a veces rosados, y 2 estambres opuestos a los sépalos. 


El tubo del hipanto, o receptáculo que encierra al ovario, mide 2 mm, y de él nace el fruto, una cápsula nuciforme cubierta de pelos.


Las hojas son opuestas, ovadas y agudas, con la base truncada o acorazonada, espaciadamente dentada, pelosa.


El hábitat de esta especie son los lugares umbríos, en especial las alisedas y bosques frescos, aunque también puede crecer en el borde de caminos siempre que tengan sombra abundante. Especie cosmopolita, distribuida por buena parte del hemisferio norte, en Europa, N de África y SO de Asia se encuentra la subs. lutetiana.


Se encuentra en buena parte de la P. Ibérica, escaseando cuanto más al sur y faltando en buena parte de Andalucía. En Asturias es frecuente. Florece de junio a agosto. Las fotos se tomaron en el concejo de Avilés en el mes de julio.

Lo cierto es que desconozco la razón por la que se llama hierba de San Simón, cuando esta festividad cae en octubre. El nombre de hierba de las brujas puede venir de que en algunos lugares, especialmente de América, se usa en santería. En aplicación medicinal se emplea la raíz para las enfermedades del riñón y la uretra, además de depurar la sangre.



1 comentario:

  1. José Antonio desconocía esta planta, le a echo un maravilloso plano a la pequeña flor. Un abrazo.

    ResponderEliminar