domingo, 17 de mayo de 2015

Pie de paloma Geranium columbinum

De entre todas las especies del género Geranium, de la familia de las geraniáceas, una de las que mejor se puede reconocer es el llamado pie de paloma Geranium columbinum L. Se trata de un geranio anual, de hasta 60 cm, con los tallos ascendentes o erectos y con pelos cortos reflejos.


Las flores, purpúreas, se presentan en pedúnculos biflores, mucho más largos que las hojas. Los pétalos son erecto-patentes, enteros o algo emarginados, con una pequeña escotadura. Presenta 10 estambres con las anteras azuladas; los sépalos no tienen crestas y son casi glabros.



 




Uno de las rasgos de este geranio son las hojas, que están profundamente divididas en 5-7 segmentos muy profundos, (o que le da su nombre popular) prácticamente hasta la base. Hay otra especie que comparte esta característica, G. dissectum, pero se diferencia en varios aspectos, por ejemplo en las flores que tienen un pedúnculo muy corto. El fruto mide 20-23 mm de longitud.

Como buena parte de las plantas de este género crece en tipos de hábitats muy variados, aunque prefiere los taludes, bordes de camino o zonas ruderales. Se distribuye por casi toda Europa, NW de África, Turquía, Cáucaso y Oriente Medio, ocupando toda la Península Ibérica. En Asturias se distribuye sobre todo por el centro y oriente, y es frecuente.


Florece entre abril y agosto. Las fotografías están tomadas en el concejo de Gozón en mayo.

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio, esta plantita creo que también la hay en mi aldea. No sabia como se llamaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, es una planta común y bien bonita, como todos los geranios. Un saludo

      Eliminar