El narciso trompón Narcissus pseudonarcissus L. es una especie cuya flor tiene todo el aspecto inconfundible de los narcisos. Se trata de una planta perenne, bulbosa, de 20 a 40 cm y con 2 a 4 hojas verde glaucas, ampliamente lineares, obtusas y casi tan largas como el escapo o tallo que sostiene la flor.
Las flores de esta especie nacen solitarias en el extremo de los escapos y son tubulares y bastante grandes, de entre 4,5 y 7 cm de longitud. Presentan un tinte bicolor, con el tubo y la corona de color amarillo intenso y los tépalos generalmente más descoloridos.
Esta diferencia de color entre ambas partes de la flor es bastante variable. Por lo general los tépalos son un poquito más cortos que el tubo.
Presentan una espata (bráctea al inicio de la flor) ancha y de tonos pardos. Tienen 6 estambres y un ovario con estilo recto.
Este narciso es típico de prados sobre suelos profundos y bordes de bosques de ribera o alisedas. Se desarrolla en el SO de Europa, con su principal centro de distribución en la Península Ibérica. Florece muy pronto, desde finales de enero, hasta abril. En Asturias es relativamente frecuente en el litoral y zonas de valle.
Las fotos están tomadas en el concejo de Gozón durante el mes de febrero.
Preciosas fotos José Antonio. En mi aldea son abundantes, pero aún no florecieron. Particularmente me parecen preciosos, Buen fin de semana y besinos.
ResponderEliminarGracias Lola, si aún no florecieron no tardarán mucho, que ya estamos en época. Seguramente se encuentran entre las flores más bonitas. Un beso
ResponderEliminar