miércoles, 17 de diciembre de 2014

Zarzaparrilla Smilax aspera

La zarzaparrilla Smilax aspera L. es una liana o planta trepadora de la familia de las Smiláceas, muy ramosa y de hasta 1 metro de porte. Tiene la base leñosa y está cubierta de espinas, tanto en el tallo como en las hojas. Su nombre común tiene un doble origen, por un lado es espinosa, y está cubierta de espinas, como la zarza, y por otro trepa y da pequeños frutos, como la parra, aunque al ser más pequeña, es una parrilla.







Las hojas de esta planta son muy típicas, alternas y con la base acorazonada, coriáceas y brillantes, provistas de espinas poco aparentes en el margen. El peciolo tiene 2 zarcillos en la base. 


Los tallos son angulosos, flexuosos, provistos de espinas, que son muy vulnerantes cuando se tocan. Son muy visibles los zarcillos con los que se va enganchando a todas las otras plantas que se encuentra en su camino.





Las flores se presentan en inflorescencias axilares o terminales y son unisexuales. Tienen un perianto blanquecino con 6 tépalos, y de ellas nacen hasta 6 estambres, si se trata de una flor masculina, o un solo pistilo, si es una flor femenina. 




De estas últimas nacen las bayas, rojas en la madurez, Estas bayas son tóxicas y no se pueden consumir, aunque sí los brotes jóvenes como verdura silvestre. De las raíces de la zarzaparrilla se fabricó durante mucho tiempo una bebida carbonatada ahora en desuso.

Smilax aspera es la especie de zarzaparrilla propia de Europa, alrededor de la cuenca mediterránea y llegando hasta la India. Es típica del sotobosque de formaciones boscosas y también en muchos tipos de matorrales, como los tojares. En Asturias es frecuente hasta los 1000 metros más o menos, floreciendo a finales de verano y en otoño y dando frutos en noviembre y diciembre. 

Las fotos se hicieron en Gozón en el mes de octubre, salvo las bayas que se fotografiaron a finales de noviembre.

2 comentarios:

  1. Pues en mi infancia recuerdo que en las fábricas de gaseosas también fabricaban una bebida oscura llamada "zarza", que yo encontraba deliciosa. Luego apareció la "coca cola" y la "zarza" cayó en el olvido y desapareció.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es la misma. es como la coca cola antigua. Una pena que se perdiera.

    Un saludo y muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar