jueves, 4 de diciembre de 2014

Aciano negro Centaurea nigra

El aciano negro Centaurea nigra L. es una planta de la familia de las Asteraceas o compuestas; se trata de una planta vivaz de hasta 60 cm de altura, derecha y por lo general bien ramificada. Presenta las ramas engrosadas en el ápice, justo bajo los capítulos de flores.


Las flores tienen un tono púrpura y se reúnen en capítulos apretados, de 2-4 cm de diámetro, en el que los flósculos externos no son por lo general más grandes que los internos. Bajo el capítulo hay un denso involucro globular de brácteas oscuras, muy apretadas y que se imbrincan como escamas.








Las hojas inferiores son ovadas a lanceoladas, enteras, dentadas o lobuladas, las hojas superiores son lanceoladas. Presenta los frutos en aquenio comprimido, de unos 3 mm de longitud, con un vilano de cortos pelos hirsutos.

Como todas las plantas del género tienen alguna propiedad medicinal antidiabética o hipoglucemiante, disminuyendo la cantidad de azucar en sangre y orina, febrífuga, sudorífica y tónica. Es una de las especies que mayor capacidad de atracción posee sobre los insectos, en especial sobre las mariposas. 





Incluso hay una especie cuyas orugas se alimentan de esta planta, y por eso se llama doncella de la centaura.


Se trata de una especie característica de los prados y bordes de caminos, que se encuentra por buena parte de Europa, en Asturias es muy frecuente. Florece de mayo a septiembre, aunque en zonas templadas la floración se puede alargar hasta el otoño. Las fotos están hechas en el concejo de Gozón en el mes de noviembre, salvo las de mariposas que se realizaron en junio.

6 comentarios:

  1. Interesante descripción de esta planta, aunque la que me gustaría encontrar es el "azulejo" (Centaurea cyanus). Lo que ocurre es que casi todas las centaureas de color azul me parecen la misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...También a mí me gustaría encontrarla, aquí en Asturias quitando esta especie el resto de Centaureas son bastante escasas, aunque la que tu comentas debe ser bastante identificable por su color azul claro.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola José Antonio, buenos días. Me encanta esta plantita, es ideal para ver mariposas y tus comentarios que nos sacan de toda duda. Un besin muy grande y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Lola, tienes toda la razón, durante el verano es la flor que más mariposas atrae, un campo de centaureas es todo un lujo para la vista. El fin de semana pasado por agua pero lo soportaremos jaja. Un beso

      Eliminar
  3. Preciosa esta centaurea y también la bonita colección de mariposas que nos has mostrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, un campo de centaureas es una verdadera delicia para fotografiarlas. Un fuerte abrazo

      Eliminar