miércoles, 12 de noviembre de 2014

Jaramago Diplotaxis muralis

El jaramago Diplotaxis muralis (L.) DC. es una especie de la familia de las crucíferas anual o bianual, de 30-50 cm, muy ramosa, con una roseta de hojas laxa y varios tallos florales de hasta 50 cm con flores amarillas.




Las flores son grandes, de 14-17 mm de diámetro de un tono amarillo brillante; los pétalos son ovados, el doble de largo que los sépalos. El fruto es una silicua lineal, de 2-4,5 cm, con pico cónico, erecto patente, con los pedicelos 1/3 de su longitud.

 Las hojas son muy lobuladas, con 2-6 pares de segmentos laterales oblongos u ovados, y un segmento terminal mayor; la mayor parte son basales, pecioladas. Las caulinares son más escasas, aunque ocasionalmente abundantes, a menudo sésiles y con el limbo más estrecho.

Esta planta se empleaba antiguamente para dar de comer a los animales domésticos, como conejos, ovejas, gallinas, etc. Puede autopolinizarse, aunque también se vale de insectos para transferir el polen entre sus flores, especialmente dípteros.


Es una planta propia de lugares arenosos y baldíos, que crece en sustratos muy diversos. Nativa en el Centro y sur de Europa y naturalizada en otros muchos lugares, florece entre mayo y octubre. En Asturias es escasa, encontrándose sobre todo en la zona litoral del centro de la región. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de octubre.


4 comentarios:

  1. Muy interesante José Antonio, es una maravilla contar con tu sabiduria. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, la maravilla es tener tu seguimiento y tus comentarios. Un beso

      Eliminar
  2. Conozco el jaramago, una especie que abunda por mi zona ¡y qué fotos tan lindas has hecho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, no sé porqué estas plantas con flores amarillas son las que más me cuesta fotografiar. Un abrazo para ti

      Eliminar