viernes, 3 de octubre de 2014

Tercianaria Scutellaria galericulata

La tercianaria Stellaria galericulata L. es una planta de la familia de las labiadas perenne, rastrera y baja. Presenta estolones radicantes y tallos de sección cuadrada erectos simples o ramosos de hasta 50 cm, aunque en ocasiones pueden llegar a 90 cm. 




Esta planta tiene unas bonitas flores azul violeta, de 1-1,8 cm, en pares, que se desarrollan en el extremo de las brácteas, similares a las hojas. La corola es bilabial, con el tubo curvado mucho más largo que el cáliz bilobulado, de 3-6 mm. El fruto es una pequeña núcula de 1-1,5 mm envuelta por el cáliz.


Las hojas son opuestas y ovado-lanceoladas, con bordes dentados, y tienen 5 cm de longitud por 1 de ancho. Es una planta medicinal, como muchas labiadas, y el origen de su nombre parece que se debe a sus propiedades antimaláricas. También se emplea como sedante cardiaco y tranquilizante, para casos de insomnio y palpitaciones.



También se conoce como yerba de la celada o casida. Vive en cañaverales, juncales y otras comunidades de las orillas de zonas acuática, en buena parte de Europa y Norteamérica. Florece de junio a octubre. 


En Asturias debe ser una especie no muy abundante. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de octubre.



2 comentarios:

  1. Gracias Montse, la verdad es que sí, qué bonito es ir descubriendo estas pequeñas joyas, me encanta. Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar