domingo, 31 de agosto de 2014

Armuelle silvestre Atriplex prostata

El armuelle silvestre o acelga falsa Atriplex prostrata Boucher ex DC. es una planta anual de la familia de las quenopodiáceas, provista de tallos erectos pero procumbentes de hasta 1 metro de alto, con el tallo estriado de blanco y verde, rojizo a menudo.




Tiene unas típicas hojas sagitadas, con la base truncada en ángulos rectos hacia el peciolo, blanco-harinosas. Las flores se disponen en grupos, en inflorescencias delgadas y ramosas.

Es una especie típica de zonas cercanas al mar, como playas y dunas, aunque no exclusiva, creciendo también en zonas ruderales y nitrogenadas. Florece de agosto a octubre, y se distribuye por toda Europa. En Asturias es frecuente, en especial en la costa. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de agosto.



2 comentarios:

  1. No sabia que esto era el armuelle, y mira que voy con una amiga de Gozón muchas veces a las playas. En una ocasión lei que se puede usar en las ensaladas, no se quizas no es lo mismo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, pues las fotos las tomé en la playa de Bañugues, igual es donde la has visto tú. En efecto, es una verdura silvestre, se puede tomar cruda o cocida. Gracias a ti. Un saludo

      Eliminar