lunes, 16 de junio de 2014

Cincoenrama Potentilla reptans

De las muchas especies de Potentilla, plantas de la familia de las rosáceas, presentes en nuestro territorio varias características diferencian a la cincoenrama Potentilla reptans: hojas palmatisectas, flores amarillas por lo general axilares y solitarias y tallos fértiles rastreros, enraizados o no en los nudos, de hasta 1 m de porte.





Las flores de la Potentilla reptans L. son amarillas, de 1,5-2 cm de diámetro, con un largo cabillo o pedúnculo desde las axilas de las hojas. Tienen 5 pétalos más o menos acorazonados, muchos carpelos libres y 20 estambres cuyas anteras se oscurecen.








Tienen también 5 sépalos, puntiagudos y pilosos, más cortos que los pétalos. Bajo ellos hay un epicaliz que consta de 5 brácteas elípticas. El fruto es un aquenio de color marrón grisáceo.





Las hojas son palmatisectas, es decir, están divididas más o menos hasta la base de los foliolos. Aunque la planta se llama cincoenrama porque suele tener 5 lóbulos, en ocasiones presenta 7, que son por lo general muy dentados.


Su hábitat es muy diverso:zonas baldías, malezas de las riberas, praderas, escombreras, etc. Florece de junio a octubre. Se distribuye por toda Europa, y en Asturias es frecuente a todos los niveles. Las fotos se hicieron en el concejo de Avilés en el mes de junio.








4 comentarios:

  1. Muy interesante, no la conocia pero me gusta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas rosáceas pequeñinas son muy atractivas, hay mucha variedad...Un saludo a ti también.

      Eliminar
  2. Yo la veo mucho por mi zona ¡es tan pequeñita y delicada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son la alegría de muchos prados, a mí me encanta. Muchas gracias Montse, otro abrazo para ti también.

      Eliminar