jueves, 17 de abril de 2014

Hierba lechera Polygala vulgaris

La hierba lechera Polygala vulgaris L. es una especie de la familia de las poligaláceas, que en Europa tan solo está representada por este género, Polygala. Se trata de una planta vivaz y delgada, de tronco leñoso y tallos extendidos de hasta 35 cm. de longitud. Las hojas se disponen alternas, las inferiores son ovaladas y las superiores lanceoladas, un poco mayores.


Las flores son irregulares y se disponen en racimos terminales cónicos. Cada flor está provista de tres brácteas, aproximadamente de la misma longitud que el pedúnculo.




Estas flores pueden ser de varios colores, normalmente rosa o azul, aunque muy raramente blanquecino. Ambos pueden encontrarse juntos en la misma población.


El nombre popular de esta planta se debe a la creencia arraigada de que podía aumentar la producción de leche en las vacas, debido a su sabor amargo. Aunque no tiene mucho fundamento, sí es cierto que posee principios activos que la hacen bastante valiosa en uso medicinal, para el tratamiento de problemas bronquiales y biliares. También se está estudiando su posible aplicación anticancerígena.


Su hábitat típico son los pastos y prados de siega. Está extendida por toda Europa, y en Asturias es frecuente a todos los niveles. Florece de abril a julio. Las fotos se obtuvieron en el concejo de Gozón durante el mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario