martes, 5 de noviembre de 2013

Achicoria Cichorium intybus

La achicoria Cichorium intybus es una planta de la familia de las compuestas, rígida y muy ramosa, que puede superar el metro de altura. Es variable, pero suele estar provista de pelos tiesos y casi punzantes. Las hojas basales están divididas casi hasta el nervio, las hojas caulinares son enteras, lanceoladas y abrazan el tallo.










Las flores de esta planta son muy llamativas, se trata de capítulos azulados (raramente blancos o rosas), de 3-5 cm de diámetro, con grandes flores liguladas, solitarias o en inflorescencias de 2-3 sin cabillos, sentadas a lo largo de las ramas. Sólo se abren a pleno sol y siguen la trayectoria de éste. El fruto es un aquenio sin vilano.

Las raíces secas y tostadas de esta planta producen la achicoria, empleada como condimento y sucedáneo del café ya desde tiempos remotos. Igualmente se usó como ensalada desde, y en Roma la denominaban chicorium=amargo, dado el sabor amargo de sus hojas. En la actualidad se consume en ensalada su congénere Cichorium endivia (variedad latifolia para la endivia y la variedad crispun para la escarola).


Es una planta que crece en la mayor parte de Europa, en terrenos baldíos, zonas secas junto a caminos, márgenes de campos, etc. Florece de junio a octubre, y en Asturias es frecuente a todos los niveles. Las fotos están hechas en el concejo de Gozón en el mes de octubre.



3 comentarios: