domingo, 8 de septiembre de 2013

Persicaria Polygonum persicaria

La persicaria Polygonum persicaria L. es una planta anual, de la familia de las poligonáceas y de 20-80 cm de altura.Presenta un tallo glabro de tonos rojizos, más o menos erecto y ramoso. Estos tallos, a diferencia de especies similares, no presentan glándulas.








Las flores de esta especie son pequeñas, de color rosa pálido o brillante y se disponen en una espiga cilíndrica, robusta y densa, de forma cilíndrica y hasta 2,5 cm.







Las hojas de esta planta suelen llevar una mancha de color oscuro, son ovales - lanceoladas y atenuadas en un corto peciolo. En su base presentan una vaina membranosa llamada ocrea, que en esta especie presenta unos cortos flecos, lo que sirve de rasgo para diferenciarla de otras especies de Polygonum.

La persicaria es una mala hierba de cultivo, y crece en escombreras, márgenes de cultivos y gran variedad de lugares lo suficientemente nitrogenados. Se extiende por toda Europa, y florece en verano, de junio a septiembre. En Asturias está muy extendida a todos los niveles.


En Norteamérica se ha convertido en una especie invasora. Las fotografías están tomadas en el concejo de Gozón en el mes de agosto.

1 comentario: