GUÍAS DE PLANTAS

Páginas de interés

lunes, 1 de julio de 2013

Brezo galaico asturiano Erica mackaiana

El brezo galaico asturiano Erica mackaiana Bab., como todos los brezos perteneciente a la familia de las ericáceas, es una planta con porte arbustivo de hasta 60 cm. de altura, con tallos decumbentes y erectos, y flores rosas de corola rosada, de forma tubular, muy raramente blancas (albinas).



Uno de los principales rasgos que diferencia a esta especie dentro del conjunto de brezos asturianos es que las flores se disponen en umbelas al término de las ramas, sin bracteolas basales.









También es característica la forma de los tallos, tortuosos y ramificados, con abundantes hojas pequeñitas, dispuestas en verticilos de a 4, provistas de pelos en los bordes y de forma elíptica u ovado lanceolada.

La polinización en este brezo, como es norma general en todas las ericáceas, se realiza gracias a los himenópteros, como las abejas (es bien conocida en este sentido la miel de brezo), o como es este caso, los abejorros.



Erica mackaiana presenta una distribución muy particular, se encuentra sobre todo en Asturias y Galicia (de ahí su nombre), extendiéndose al este hacia Cantabria, con varias poblaciones en Connemara (Irlanda). En Asturias es el brezo típico de las formaciones de brezal-tojal sobre suelos ricos en humus de tendencia turbosa. Se encuentra desde la costa hasta los 1.000 metros de altitud, y florece de junio a septiembre.


Estas fotos se tomaron en el concejo de Gozón en el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario