GUÍAS DE PLANTAS

Páginas de interés

viernes, 28 de junio de 2013

Salicaria Lythrum salicaria

La salicaria Lythrum salicaria L. es una planta vivaz y erecta que puede sobrepasar el metro de altura, llegando incluso a 1,5 m. Las flores, de tonos púrpuras, forman una larga espiga al término de los tallos y ramas.







Estas flores se disponen en las axilas de brácteas pequeñas, la corola consta de 6 pétalos y 12 estambres, seis de ellos sobresalientes. Su color da nombre al epíteto del género, ya que es como la sangre de las heridas, lythron en griego.








Los tallos de esta planta se renuevan cada año y son robustos, derechos y con densos pelos grises. Las hojas son ovadas a lanceoladas, de base truncada o redondeada, sentadas, opuestas o en verticilos de tres. Se parecen a las de algunos sauces, y de ahí el epíteto de la especie (salicaria)

La salicaria, perteneciente a la familia de las litráceas, y también llamada arroyuela (por el hábitat donde se encuentra) o frailecillo es una especie nativa de Eurasia, pero se ha extendido por otras partes del mundo, siendo considerada una de las plantas con mayor carácter invasor. Es característica de bordes de arroyos, pero también se puede encontrar en otras zonas como bordes de caminos.





Florece entre junio y agosto, y en Asturias es frecuente. Presenta propiedades antidiarreicas, hemostáticas y astringentes (se utiliza para el curtido). Las fotos se realizaron en el concejo de Gozón en el mes de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario