miércoles, 20 de marzo de 2013

Cardamine pratensis

Los últimos días del invierno y principios de la primavera ven como los prados húmedos se pueblan de una preciosa flor, el berro de prado o mastuerzo de prado Cardamine pratensis.




Cardamine pratensis es una planta herbácea perenne de la familia de las crucíferas, cuyas flores se producen en espigas de 10-30 cm de longitud, flores de 1-2 cm de diámetro con cuatro pétalos de color rosa pálido,raramente blancos. Tiene las hojas pinnadas de 5-12 cm de longitud con 3-15 segmentos, cada uno con 1 cm de longitud. 





El berro de prado es una planta propia de los prados con cierto grado de humedad, y es muy corriente en el concejo de Gozón. Se extiende por gran parte de Europa, aunque en la Península Ibérica sólo se encuentra en el norte. En Norteamérica es una planta asilvestrada. Florece a principios de primavera en Europa, cuando llega el cuco, por eso en ingés se conoce como cuckoo flower.







Tiene propiedades tónicas, expectorantes y antiescorbústicas, con abundante vitamina C. El empleo de sus hojas para ensalada no esta generalizado, pero es una de las mejores plantas silvestres para uso culinario.




2 comentarios:

  1. Pues a ver si encuentro un buen ramillete para probar. Buen comienzo de blog, suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, intentaremos seguir igual. Un saludo

    ResponderEliminar