GUÍAS DE PLANTAS

Páginas de interés

sábado, 14 de mayo de 2016

Perejil de burro Chaerophyllum hirsutum

El perejil de burro Chaerophyllum hirsutum es una planta perenne, pelosa en la parte inferior y glabra en la superior; bastante robusta, puede llegar a 1,20 m de alta. Los tallos están ramificados en la parte superior, asurcados, a veces con franjas purpúreas longitudinales. Es una especie muy frecuente en prados húmedos de borde de arroyo.



Las flores de esta planta son blancas o rosadas, en umbelas de 6-20 radios con involucro nulo. Estas umbelas tienen los pedúnculos más largos que los radios, hasta de 25 cm o más. Es característico en la especie que las umbelas laterales sobrepasen a las terminales, estas últimas tienen flores hermafroditas mientras que las laterales tienen flores hermafroditas y masculinas


.






Las hojas de esta especie son de un verde sombra, bi o tripinnadas y anchamente triangulares, con segmentos relativamente amplios, poco divididos, a menudo imbricados. Tienen pelos rígidos cortos y largos en los nervios del envés y son claramente pecioladas. Los frutos son oblongo-lineares, atenuados gradualmente en un estilopodio. Como característica de la especie el carpóforo está bifurcado en menos de 1/3 de su longitud. (en especies del mismo género lo está en más de la mitad).


Su área de distribución abarca el centro y sur de Europa, donde como ya comenté se desarrolla en sitios húmedos, donde forma a veces grandes masas. Suele tener un tono rojizo. Florece ya desde abril, hasta agosto. En la Península Ibérica se encuentra en la mitad norte, y también en el SE; en Asturias es muy frecuente a todos los niveles. Las fotos se tomaron en los concejos de Avilés y Gozón en los meses de abril y mayo.












2 comentarios:

  1. Estas plantas me encantan y tengo que decirte que hay unas cuantas que se parecen y no soy capaz a distinguirlas bien. Haces un gran trabajo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. este perejil silvestre es comestible?? Gracias

    ResponderEliminar