En Asturias contamos con tres especies de lirios, dos de las cuales crecen en Gozón, cuyas fotos voy a ir alternando en esta entrada. Son plantas vivaces, bulbosas o rizomatosas, como en muchas monocotiledóneas durante una época del año la parte bulbosa se seca y permanece sólo la subterránea.
Las hojas son alargadas y aplanadas, en forma de espada, formando una densa masa en la base, de la que parte el tallo floral.
El lirio hediondo Iris foetidissima L., cuyo nombre hace referencia a que la planta huele mal al frotarla, alcanza hasta los 80 cm de porte. Tiene las flores azuladas o blanquecinas, de hasta 8 cm, en racimos de 2-3, y el perianto con tallo corto. Los pétalos externos miden de 3-5 cm y son oblanceolados.
Por su parte, el ácoro bastardo o lirio amarillo Iris pseudacorus L. alcanza los 120 cm de porte, con las hojas casi igualando el ramoso tallo. Las flores son totalmente amarillas, reunidas en grupos de 2-3 en cada espata.
Ambos lirios ocupan hábitats totalmente distintos. El lirio hediondo es típico de zonas abiertas como dunas, matorrales, riscos, etc. Se distribuye por las islas británicas y el mediterráneo oeste. Florece de mayo a julio; en Asturias es escaso en zonas del centro y el oriente.
Por su parte el lirio amarillo es una de las plantas más típicas de las riberas de los ríos y los prados húmedos, donde forma grandes manchas. Florece de mayo a julio y se distribuye por toda Europa, en Asturias es muy frecuente.
El nombre latino, Iris, significa "buenas
noticias" y hace referencia a los vivos colores de sus flores. La flor,
flor de lis, es muy utilizada en heráldica. Aunque Flora Ibérica propugna la
asignación de estas especies a nuevos géneros a mí por una vez no me parece
oportuno seguirlos y he conservado su denominación. Las fotos se tomaron en el
concejo de Gozón en mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario