El ajo de cigüeña o ajo de cabeza redonda Allium sphaerocephalon L. pertenece como todos los ajos a la familia de las Liliáceas. Posee un bulbo principal completamente enterrado y, más arriba del tallo, a ras de suelo, algunos bulbillos menores. El tallo aéreo puede alcanzar los 70 cm. y es de sección circular y macizo.
Las flores se reúnen en una cabezuela esférica o un poco ovalada de unos 2 cm de diámetro y con un número muy variable de flores, de 28 a 250. En su base hay un par de brácteas apergaminadas. Las flores maduras son totalmente purpúreas, todos sus componentes presentan esta tonalidad, aunque las inmaduras pueden presentar un tono verdoso.
Presenta de 2 a 4 hojas dispuestas a lo largo de la mitad inferior del tallo, huecas, glabras y sin peciolo, con una vaina membranácea en la parte inferior. Como otros ajos silvestres, esta planta presenta propiedades similares a las del ajo cultivado: son antibióticos y antisépticos, reducen el colesterol en sangre y dilatan los vasos sanguíneos, reduciendo la presción arterial.
Su hábitat es muy variado, normalmente aparece en terrenos desnudos: roquedos, dunas, acantilados, gleras, praderas, matorrales, lugares incultos, claros de bosques...Su distribución abrca el C y S de Europa y N. de África, incluyendo la totalidad de la P. Ibérica. En Asturias es más bien escaso, en la franja litoral. Florece de mayo a agosto. Las fotos se tomaron en junio en el concejo de Gozón.
Hola José Antonia, no conocía esta planta es curiosa, un abrazo.
ResponderEliminarEs muy curiosa Lola, estos ajos silvestres tienen pintas muy raras. Un beso y gracias como siempre por pasarte por aquí.
ResponderEliminar