Las plantas del género Melilotus, de la familia de las leguminosas o papilionáceas, son muy características, por sus hojas trifoliadas y sus flores en racimos, axilares y pedunculadas. Los criterios utilizados para diferenciar las especies son, entre otros, la forma de los frutos maduros, la longitud de los pedúnculos y el color de las flores. El meliloto blanco Melilotus albus Medik. es una especie anual o bienal, con tallos muy ramificados, glabra o con pelos dispersos y puede alcanzar los 200 cm.
El principal rasgo que diferencia a la especie frente a otras del género es el color de las flores, blanco, la única que lo presenta en Asturias y en la mayor parte de la Península Ibérica. La inflorescencia, de hasta 9 cm, tiene por lo general entre 40 y 60 flores, muy pequeñas, de 2,5-4 mm, con el estandarte más largo que alas y quilla. El cáliz tiene los dientes iguales. Las hojas son trifoliadas, los foliolos tienen formas variadas, desde oblongos hasta lineares.
Presentan estípulas lineares, enteras, aunque los de las hojas inferiores tienen 1-2 dientes en la base. El fruto es una legumbre péndula y glabra, negra al final, oval con el ápice obtuso rugoso.
Es una especie estrechamente emparentada con M. officinalis, que tiene las flores de color amarillo, y seguramente tiene sus mismas propiedades medicinales, contra los catarros de los bronquios, astringente y antiinflamatoria. Se trata de una especie ruderal, creciendo en suelos arenosos, herbazales de márgenes de caminos y escombreras.
Se distribuye por gran parte de Europa, y en casi toda la Península Ibérica. En Asturias se da sobre todo en el litoral y valles de la zona central. Florece desde junio, y el periodo de floración se puede alargar hasta noviembre en áreas térmicas. Las fotos se tomaron en noviembre en el concejo de Gozón.
Preciosa esta planta, tiene un aspecto muy frágil.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Montse, es muy grácil y bastante alta, y con varias propiedades medicinales.
ResponderEliminarUn abrazo para ti también