La tercianaria Stellaria galericulata L. es una planta de la familia de las labiadas perenne, rastrera y baja. Presenta estolones radicantes y tallos de sección cuadrada erectos simples o ramosos de hasta 50 cm, aunque en ocasiones pueden llegar a 90 cm.
Esta planta tiene unas bonitas flores azul violeta, de 1-1,8 cm, en pares, que se desarrollan en el extremo de las brácteas, similares a las hojas. La corola es bilabial, con el tubo curvado mucho más largo que el cáliz bilobulado, de 3-6 mm. El fruto es una pequeña núcula de 1-1,5 mm envuelta por el cáliz.
Las hojas son opuestas y ovado-lanceoladas, con bordes dentados, y tienen 5 cm de longitud por 1 de ancho. Es una planta medicinal, como muchas labiadas, y el origen de su nombre parece que se debe a sus propiedades antimaláricas. También se emplea como sedante cardiaco y tranquilizante, para casos de insomnio y palpitaciones.
También se conoce como yerba de la celada o casida. Vive en cañaverales, juncales y otras comunidades de las orillas de zonas acuática, en buena parte de Europa y Norteamérica. Florece de junio a octubre.
En Asturias debe ser una especie no muy abundante. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de octubre.
¡Es una preciosidad!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Montse, la verdad es que sí, qué bonito es ir descubriendo estas pequeñas joyas, me encanta. Un abrazo¡¡
ResponderEliminar